En la población natural del farallón del Tibataje es la más grande, se prevé que la extracción de 120 individuos, no afectará a la viabilidad de la población debido a su gran tamaño (1600 ejemplares) y a su carácter estable en el tiempo. Por otro lado, la población en cautividad consta de 264 individuos y en los últimos años el número de nacimientos se ha mantenido cercano al centenar, aunque existen condiciones para que ese número sea mayor si así lo requieren los programas de reintroducción. No obstante la población tiene un alto grado de endogamia por lo que si no se introducen variabilidad genética la población podría entrar en declive, y, aunque sus efectos fueran menos notables en condiciones controladas dentro del centro, podría suponer un fracaso estrepitoso en los medios naturales cuando los individuos se soltaran, así como una lograría expandir por toda la isla unos pocos genes, quedándose relicta toda la variabilidad de la especie en la población natural. Aunque con la renovación del material genético en el centro de cría, se espera solucionar estos posibles problemas y hacer que la población sea viable durante 10 generaciones más. Para evaluar los efectos de los refuerzos en las poblaciones de El Julán y La Dehesa se ha diseñado un modelo simplificado basado en aproximaciones de datos provenientes de estudios realizados en cautividad (Rodríguez et al,, 2007) y en estimaciones aproximadas. Los factores analizados han sido el número de individuos establecidos (N) los cuales se obtenían a través de los refuerzos (RE) y los establecidos del año anterior. Dentro de los ejemplares establecidos se ha considerado que el 76% eran reproductores(R). Cada pareja (P) de reproductores tiene una puesta de 5 huevos, por lo que se obtiene el número total de crías (C). Por último, se ha tenido en cuenta una supervivencia total del 60 % (S). Aplicando la siguente fórmula se obtiene la población en el siguiente año: Nt = RE + Nt-1
N t* 0.76=R → R/2= P → P * 5 = C
C+N) *S= N t+1
Tras realizar la simulación se obtienen los datos representados en la Tabla 5. Como se puede observar, según este modelo se cumpliría el objetivo de aumentar ambas poblaciones a 500 individuos en 10 años. Tabla 5. Desarrollo de las poblaciones en función del modelo aplicado. Fuente: Elaboración propia.
Por otro lado, la población en cautividad consta de 264 individuos y en los últimos años el número de nacimientos se ha mantenido cercano al centenar, aunque existen condiciones para que ese número sea mayor si así lo requieren los programas de reintroducción. No obstante la población tiene un alto grado de endogamia por lo que si no se introducen variabilidad genética la población podría entrar en declive, y, aunque sus efectos fueran menos notables en condiciones controladas dentro del centro, podría suponer un fracaso estrepitoso en los medios naturales cuando los individuos se soltaran, así como una lograría expandir por toda la isla unos pocos genes, quedándose relicta toda la variabilidad de la especie en la población natural. Aunque con la renovación del material genético en el centro de cría, se espera solucionar estos posibles problemas y hacer que la población sea viable durante 10 generaciones más.
Para evaluar los efectos de los refuerzos en las poblaciones de El Julán y La Dehesa se ha diseñado un modelo simplificado basado en aproximaciones de datos provenientes de estudios realizados en cautividad (Rodríguez et al,, 2007) y en estimaciones aproximadas. Los factores analizados han sido el número de individuos establecidos (N) los cuales se obtenían a través de los refuerzos (RE) y los establecidos del año anterior. Dentro de los ejemplares establecidos se ha considerado que el 76% eran reproductores(R). Cada pareja (P) de reproductores tiene una puesta de 5 huevos, por lo que se obtiene el número total de crías (C). Por último, se ha tenido en cuenta una supervivencia total del 60 % (S). Aplicando la siguente fórmula se obtiene la población en el siguiente año:
Nt = RE + Nt-1
N t* 0.76=R → R/2= P → P * 5 = C
C+N) *S= N t+1
Tras realizar la simulación se obtienen los datos representados en la Tabla 5. Como se puede observar, según este modelo se cumpliría el objetivo de aumentar ambas poblaciones a 500 individuos en 10 años.
Tabla 5. Desarrollo de las poblaciones en función del modelo aplicado. Fuente: Elaboración propia.